IP GRADO DE PROTECCIÓN


Todo sobre el grado de protección IP

Contenido

A la hora de realizar cualquier instalación eléctrica, es imprescindible conocer las condiciones ambientales del lugar en el que vamos a instalar las diferentes luminarias LED. Cada entorno tiene unas características propias, como la temperatura, la humedad, la exposición al viento o la posibilidad de lluvia, por ello cada producto debe disponer de un grado de protección IP diferente ante agentes externos.

En la siguiente guía sobre el grado de protección IP, vamos a descubrir el significado de su nomenclatura y clasificar los productos según su graduación, comencemos!

¿Qué significa IP?

Índice de protección IP

En el gráfico podeís ver que significa cada dígito que acompaña a las siglas IP las cuales se corresponden con las palabras en inglés “Ingress Protection”. Este grado de protección se regula bajo el estandar internacional IEC 60529, que se utiliza en la mayoría de países del mundo. Es obligatorio que los productos lleven indicado el grado de protección IP, de este modo sabremos si un foco, una lámpara o una campana son aptos para instalarse en un entorno determinado.

Existe un tercer dígito que se corresponde con el Grado de Protección IP contra impactos, pero su utilización se limita a algunos paises como Francia. Este dato se regula bajo el estandar UTE C20 010, y muestra en una escala del 1 al 9, las diferentes fuerzas, másas y distancias con las que un producto puede ser impactado.

Camapana Lineal con Grado de Protección IP 65

Veamos ahora como interpretar los datos sobre el grado de protección IP de un producto:

Tomemos como ejemplo nuestra fantástica campana lineal LED industrial, la cual garantiza un grado de protección IP 65. Como hemos comentado antes, “IP” hace referencia a “Ingress Protection”.

El primer dígito “6”, significa que nuestra campana tiene una protección total ante el polvo y otros agentes externos como los insectos.

En segundo dígito “5”, nos asegura la protección del producto ante chorros de agua, independientemente del ángulo del que provenga.

De este modo sabemos que nuestra campana es apta para su instalación bajo techo en fábricas, talleres o almacenes sin preocuparnos del polvo y la suciedad que se pueda generar derivada de nuestra actividad diaria, ni tampoco de posibles goteras o salpicaduras.

¿Qué grado de protección IP necesito?

Ahora que ya sabemos como interpretar el código que nos indica el grado de protección IP, vamos a ver la tabla en la que se muestran los diferentes grados de protección:

Tabla Grado de Protección IP

Con esta tabla en la mano podemos elegir el producto que necesitamos atendiendo a su lugar de instalación.

Índices de protección IP más comunes

A continuación detallaremos el ámbito de uso típico de los valoras más utilizados del factor de protección IP.

IP20

Comenzamos con un producto con un grado de protección IP 20, como una bombilla. No necesita una protección alta, está pensada para una instalación interior, por lo que no estará expuesto a agentes externos peligrosos para sus componentes internos. Es más, si la utilizamos en el exterior, la luminaria donde la instalemos es la que proporcionará la protección.

Bombilla con IP20
Bombilla LED con IP20

IP44

En un termino medio en cuanto a necesidades de protección encontraríamos los elementos con un grado IP 44, que garantiza una buena protección frente a sólidos y líquidos. Es muy común en los elementos de iluminación del baño. Los elementos con un factor algo superior como IP54 se pueden usar en la mayoría de espacios exteriores sin demasiado problema.

Este downlight LED especial para baños tiene IP44
Downlight LED especial para baños con IP44

IP65 e IP66

Es la recomendada para la mayoría de productos de exterior como los focos proyectores LED. Una protección IP65 e IP66 asegura una protección completa frente a sólidos como el polvo y ante la lluvia.

Focos led de exterior con IP65
Foco led de exterior con IP65

IP67 e IP68

Por último, los productos que cuentan con la máxima protección. Tanto los dispositivos que tienen IP67 como los que tienen un índice de protección IP68 soportan la inmersión completa en agua. En el primer caso (IP67) deben soportar sumergirse a un metro de profundidad durante media hora sin que les entre agua. En el segundo caso (IP68), es el fabricante el que indicará el tiempo, pero siempre en condiciones más severas que en el caso anterior.

Bombilla led sumergible con IP68, utilizada en piscinas
Bombilla led sumergible con IP68, utilizada en piscinas